lunes, 9 de mayo de 2016

Calidad de la Enseñanza y la Formación de Conciencia Crítica.

VI. Calidad de la Enseñanza y la Formación de Conciencia Crítica.
Calidad de la Enseñanza y los Aprendizajes
Conciencia Crítica


Ø  La Universidad y la Comunidad como centro de intercambio de saberes.
Ø  Socialización de saberes ya descubiertos.
Ø  La Universidad como principio Experimental.
Ø  La Universidad revolucionaria con la concepción académica local, regional y transcendental.
Ø  Respeto y fomento a las culturas autóctonas.
Ø  La calidad del  proyecto basado en situación de formación permanente.
Ø  Producción de nuevos conocimientos significativos de aprendizajes.

Ø    Cambio de interés personal por un interés común social.
Ø    Reflexión antes las situaciones de acción participativa transformadoras.
Ø    Situaciones de hecho que despierte la conciencia de lo que está ocurriendo en el entorno.
Ø    Lograr un contexto social, donde diferentes ópticas, sean capaces de ver el problema con un interés común, grupal, social y generar soluciones.
Ø    Sensibilización de la conciencia, en contacto con esa sociedad, con ese contexto.
Ø    Generar experiencias de transformación y de nuevo orden social.
Ø   Transcender la conducta inercial de dependencia y dominación.

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN DE CONCIENCIA CRÍTICA
            La formación de conciencia crítica, constituye un aspecto de suma jerarquía  que en armonía con el desempeño estudiantil busca consolidar los valores de la libertad, honestidad, solidaridad, integridad, sensibilidad, entre otros; para así obtener el desarrollo integral y el bien común de toda la nación.

Esta consolidación de valores viene dada por una educación de calidad, es decir que debe estar orientada en la unificación de criterios que garanticen la inclusión, permanencia y prosecución en los Programas y Proyectos de los estudiantes, enmarcados  la educación integral, gratuita y de calidad.
           
Todos estos valores enmarcados dentro de  un contexto de aprendizaje crítico y socio-reconstruccionista, de pertinencia social, de participación democrática y protagónica para la inserción del trabajo liberador; orientado a la transformación de la comunidad, partiendo de su propia realidad socio-cultural-histórica-ambiental y visión de país, en total correspondencia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes, normas y reglamentos existentes.

En ese mismo sentido, la formación de conciencia crítica, se inserta  en una dinámica de búsqueda y construcción de saberes que le permitan identificar y relacionar  las nociones, concepciones y teorías  a las líneas, objetivos, estrategias y políticas  del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En base a lo expuesto, cabe señalar que la educación como institución social y expresión de esas relaciones sociales,  juega un papel fundamental en la formación de los individuos como ciudadanos de un país,  estableciendo una estrecha relación con los desafíos económicos, sociales, culturales y políticos, necesarios para lograr el desarrollo endógeno y la transformación social.


Es decir, que la aplicación de una educación de calidad, se ve reflejada en la formación de conciencia crítica de un ciudadano integral, activo, crítico, creativo, innovador, solidario y emprendedor; que además practique el ejercicio de los valores humanísticos y que desarrolle aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso de construcción, con un enfoque humanista- social-dialéctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario