sábado, 7 de mayo de 2016

Prácticas Universitarias y Nuevas Formas Organizativas.

V. Prácticas Universitarias y Nuevas Formas Organizativas.

Prácticas y Función
Universitarias
Formas Organizativas


Ø  La universidad de la cultura como un gran reto, en el que reposa todos los elementos que hacen vida activa en la UNEY.
Ø  La proyección de la cultura como un sistema de ideas vivas en el que todos estos elementos están inmerso.
Ø  Conciencia del tiempo socio-histórico.
Ø  Creación de nuevas formas de sociedad.
Ø  Formación de nuevo tejido social.
Ø   Participación del pueblo en la creación, la gestión y la sociedad.
Ø  Pertinencia, necesidades y expectativas locales.
Ø   Sintonía  Nacional e Internacional.
Ø  Innovación en materia de integración educativa.
Ø  Consejos universitarios, comunas universitarias, consejos estudiantiles.
Ø  Comunas de transformación social.

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS Y NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS.

         Las prácticas universitarias, en lo que respecta a la UNEY, donde la cultura representa un sistema de ideas vivas, en el que todos estos elementos están inmerso y que la universidad esta en la obligación de hacer ver y verse, un sistema de ideas viva que corresponde a un tiempo determinado.

Las formas organizativas se ha venido midiendo en la pertinencia y evolución la cátedra, es un cambio en la forma de cómo en Venezuela se ha venido dando el trabajo de investigación social y se ha marcado una pauta producto de un esfuerzo académico, de un esfuerzo que no es de un día para otro.

Es importante destacar que para crear una cátedra, se debe generar un movimiento que agite,  que cambie, transforme, la realidad venezolana. Un proceso de cambio social, dado por una serie de movimientos que están ocurriendo en el plano legal, tenemos una nueva constitución a partil del año 1999, en el marco social tenemos las misiones. Estas nuevas formas organizativas nacen de las clases sociales empeñadas en la lucha de clases: de sus condiciones de existencia, de sus prácticas, de sus experiencias de lucha.

El nuevo profesional venezolano se desenvuelve en este contexto, un proceso de cambio social, que en definitiva la sociedad venezolana y la universidad  debe asumirlo con conciencia crítica, compromiso y claridad, para facilitar la construcción de una nueva sociedad.

Otro aspecto importante lo tiene los planes de la nación, que nacen con un enfoque distinto a los que habían hace 20 años atrás, pero la universidad en este contexto juega un papel fundamental, la cual debe asumir el reto y compromiso de crear las nuevas formas de Organización social, de convivencia y desarrollo integral del país.


El objetivo de esta práctica universitaria, es introducir al estudiante en el campo de estudio sentido, el contenido de la unidad curricular queda abierto  para  su interacción con reflexiones procedentes de otras disciplinas y saberes, como la economía, la sociología y la política. De esa manera la propuesta de unidad curricular responde a los principios de interdisciplinariedad e integración con otros campos del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario