miércoles, 11 de mayo de 2016

El Feudalismo de nuestros días...

El Feudalismo.
                                                                              Jorge Eliezer Valera Barrada


Juan Brom en su libro para comprender la historia señala  que el  Feudalismo fue un sistema esclavista Romano que predominó en la Edad Media, específicamente entre los siglos V  al siglo XV. 
Este sistema se fue debilitando por los ataques de los normandos, los germanos y los barbaros; además de las conquistas árabes.
Europa fue repartida en “parcelas” por los conquistadores, quienes colocaron “feudos” pequeños señores que se encargaran de estas parcelas, a estos se les agruparon los campesinos buscando protección y seguridad.
Esto llevó a establecer y consolidar dos aspectos de organización social: El Feudo y la Servidumbre. Al Feudo se le entregaba una porción de tierras prestadas que ejercían con total soberanía sobre ellas, y la servidumbre (Los campesinos) eran la base del proceso, los que cultivaban la tierra siempre y cuando entregaran un porcentaje tanto de la tierra, como de su fruto y de lo vendido, quedando un ínfimo porcentaje para la servidumbre quien no  estaba “atada” a sus señores como esclavos pero que tampoco podían abandonar ni las tierras ni sus frutos.
El feudalismo y la servidumbre estuvieron apoyados como voluntad divina por La Iglesia, quienes decían que oponerse a los señores feudales no solo era una rebelión sino también un pecado. Esto llevó a consolidar este sistema feudal durante varios siglos a través de la Educación que estaba en manos de la propia iglesia y que se  basada en la búsqueda de la verdad mediante la interpretación de los libros sagrados, sin la observación  del mundo. Creando en el siglo XII varias universidades con nuevos campos de estudios, en París, Bolonia y Salamanca, estas fueron apoyadas por reyes y ordenes religiosas.
Cabe destacar que en este sistema feudal se integraban perfectamente los comerciantes y los gobernantes,  quienes lograron transformar pequeños centros de mercaderías a residencias de gobiernos locales con gran fuerzas, comenzando las primeras organizaciones entre artesanos, comerciantes y gobernantes, creando el piso  mercantil para el nuevo sistema capitalista, además se crearon nuevas ciudades comerciales que debilitaron la estructura feudal del campo, aliándose a las Monarquías para establecer el absolutismo que se basaba en ciertos elementos Políticos de tipo feudal como régimen de  privilegios para la nobleza y el clero y las aduanas económicas, esto aceleró las exigencias de un nuevo sistema de producción mayor, provocando modificaciones profundas en todas la estructura feudal, dando nacimiento al mercado basado en la producción, distribución y  circulación de mercancías llamado capitalismo, o sistema capitalista, quien dominó los próximos siglos, y que aún domina no por la fuerza, sino por la dependencia. ¿Estará hoy más que nunca vigente el feudalismo, el absolutismo y el capitalismo en la Nación Venezolana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario